• Daniela Jiménez

Gigantes tecnológicos y su intervención en la industria de la construcción


Los campus de empresas tecnológicas como Apple, Google y Amazon han sido considerados por muchos, los líderes en la innovación del diseño y construcción ecológica. Ahora, estas empresas que figuran dentro de las firmas más grandes del mundo están expandiéndose a un paso acelerado ofreciendo trabajo a empresas de construcción más chicas que luchan por complacer la demanda de construcción que requieren. 


En noviembre, Amazon anunció que construiría dos nuevos headquarters para acomodar a su rápidamente creciente fuerza laboral así como para sus centros de información y de suministro. Las ubicaciones de estos nuevos headquarters  se encontrarán en Nueva York y en Viginia, además se invertirán 5 billones de dólares para su creación y se emplearán al menos a 50,000 personas. Todos estos proyectos de construcción llaman muchísimo la atención de las empresas constructoras de las zonas en donde se desarrollarán los proyectos, este tipo de desarrollos atraerán diseños innovadores e impulsarán la responsabilidad social corporativa en las regiones. 

Una de las empresas con más rápido crecimiento en los últimos años ha sido Facebook, algunos edificios recientemente agregados a los headquarters ubicados en Menlo Park fueron diseñados por Frank Genry quien incorporó al diseño hectáreas de techos verdes en todos los nuevos edificios, reciclaje de aguas grises y sistemas de luz solar que generan 2 millones de kilowatts por año. Este tipo de construcciones, impulsada por este tipo de firmas, ha impulsado la creatividad de los diseñadores y contratistas para cumplir con las rigurosas demandas que se presentan. 


Mientras que la mayoría de los campus de estas empresas se encuentran en áreas urbanas conocidas por su ritmo cosmopolita y avances tecnológicos como lo es Silicon Valley o Seattle, algunas ciudades y pueblos rurales también se están beneficiando del crecimiento que han tenido las grandes firmas tecnológicas del mundo. Este tipo de empresas requieren centros de datos y centros de suministro para mantenerse vigentes en un mundo cada vez más inclinado a la tecnología y a la venta en línea. 

El Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Gray le dijo a Construction Dive:


“Ahora estamos viendo un crecimiento en el mercado de distribución y suministro que está siendo liderado por empresas de tecnología y venta de productos.” - Jeff Bischoff

Un gran ejemplo de este tipo de crecimiento es Amazon, quien coloca este tipo de instalaciones a través del mundo en lugares estratégicos para estar más cerca de sus clientes. Esto no significa que Amazon es capaz de construir lo que quiera en donde quiera porque muchas veces no existe la fuerza laboral para llevar a cabo esta magnitud de proyectos en las zonas que más les convienen, lo que sí significa es que contratistas de empresas más grandes tienen la ventaja al momento de hacer el pitch y ser contratados. 


Las empresas que cuentan con el portafolio adecuado para probar que pueden manejar el tipo de construcción rápida que demanda el rápido crecimiento de estas empresas, pueden llevarse el proyecto pero eso no deja a un lado a empresas más pequeñas que pueden ser subcontratadas para lograr la fecha límite de la construcción. El único detalle que podría afectar a empresas más pequeñas es que la curva de aprendizaje para cumplir con los requisitos técnicos que se exigen a la velocidad necesaria puede traer problemas. 

Sin embargo, un factor motivacional para las empresas subcontratadas es que de acuerdo a Dodge Data & Analytics, en el 2017 los centros de información fueron un quinto de los proyectos que se valoraron en $100 millones de dólares o más, también, 10 proyectos fueron colectivamente valuados en $3.4 billones. El factor de crecimiento económico que ofrecen estos proyectos a las empresas es un incentivo para que poco a poco, vayan encontrando la forma de complacer las demandas y exigencias técnicas que las empresas piden. 


Este crecimiento no sólo se verá limitado en un futuro a los gigantes de la tecnología, sino que mientras más empresas buscan vender sus productos en línea y se desarrollan aplicaciones que necesitan bases de datos alrededor del mundo, este crecimiento continuará como una tendencia estable. Además, las rigurosas demandas que han hecho empresas como Amazon y Facebook han hecho que los contratistas como consecuencia, empiecen a desarrollar y usar métodos como los prefabricados para cumplir con la velocidad necesaria de la construcción. 

0 vistas
construlogo.png

FAQ

Envíos

Políticas de Tienda

Pagos

ventas@construcolor.com

Tel: (81) 2187 5000  

Monterrey, Nuevo León

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

Suscríbete a nuestro Newsletter

© 2019 by Daniela Jiménez.