• Daniela Jiménez

¿Realidad Virtual en la construcción?


Los usos más populares de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se encuentran en el entretenimiento, juegos en donde los jugadores se sumergen en una Realidad distinta a la que viven, adoptan personajes y completan misiones, pero la tecnología también está siendo usada con otros fines que intentan mejorar la experiencia humana. La medicina es un ejemplo en donde la RV se utiliza para el mejoramiento de la experiencia médica tanto de pacientes como doctores, se construyen modelos en 3D de la anatomía de los pacientes para poder proveer tratamientos más especializados, directos y menos invasivos, también los museos están aprovechando las ventajas de la RV; ¿a quién no le gustaría poder visitar el Louvre desde su sillón favorito?, los segmentos de educación están aprovechando la tecnología para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Pero, ¿qué hay de la construcción?


La revista Construction Dive publicó un artículo escrito por Jim Jacobsen y Jim Pray en donde exploran las posibilidades de la RV y RA titulado “Reducing design and coordination errors with VR, AR”. En este artículo argumentan cómo esta tecnología puede mejorar el diseño y la coordinación de las construcciones tomando como problema inicial la línea tradicional del manejo de proyectos en donde pasan del arquitecto a los ingenieros y de éstos a los constructores. Este tipo línea de trabajo aumenta la presión para el arquitecto de corregir errores que pueda haber en la construcción y esto, toma tiempo, trabajo y dinero.

Uno de los problemas más comunes que se presentan en el diseño de estructuras es la gestión de choque en donde pueden faltar elementos importantes para la iluminación o pueden haber destinado el mismo camino para dos factores de la iluminación y el agua, etc. El detectar estos problemas puede ser solucionado con métodos tradicionales pero al final del día, toman tiempo y después la orden de cambio es costosa. Ahora, consideremos el factor humano en donde los errores son inevitables muchas veces, siempre se corre un riesgo al analizar los planos y ver qué falta o qué sobra. 


La ventaja de la RV es que deja a los arquitectos, ingenieros y constructores habitar el espacio de construcción a pesar de que éste aún no exista, también, considerando que los participantes están viviendo e interactuando con el espacio diseñado por el arquitecto, se elimina la posibilidad de interpretación y deja al autor tener control absoluto del mensaje. Existen algunas herramientas que permiten que la realidad virtual sea utilizada para este propósito: 3DSMax, Rhio, SketchUp, etc. y también los desarrolladores del software están trabajando en crear un programa en donde los distintos equipos del proyecto puedan estar en la misma realidad virtual al mismo tiempo y puedan interactuar entre ellos dándose anotaciones y verificando que el proyecto no tenga errores que se tengan que corregir una vez que la construcción haya empezado. 


Una de las maneras de hacer esto también es tomando fotos de 360 grados o videos en donde los participantes pueden ver el espacio de la construcción, el problema que ésto presenta es que para tomar una foto o un video, la edificación ya debe de estar hecha o por lo menos empezada lo cual significaría que éste método serviría mejor para la remodelación de un espacio. También, éste método no deja a los participantes interactuar con el espacio limitando la posibilidad de encontrar errores; así como tiene sus limitantes también tiene ventajas, los archivos pueden ser enviados por internet y se pueden hacer videos con la resolución necesaria para que sean enviados a través de celulares facilitando e incentivando la comunicación entre los participantes. 

Ahora, la realidad es que el utilizar la RV y RA brinda una experiencia digital al usuario de poder interactuar con el espacio lo cual puede ser benéfico cuando se trata de ver si los espacios son funcionales, detectar errores y realmente vivir el diseño, sin mencionar el beneficio de costos que ésto representa ya que no se tiene que aumentar el precio de la construcción sino que los errores se corrigen con antelación permitiendo que la construcción sea hecha sin o con los menos errores posibles. 


Esta es sólo una faceta de la construcción en la que la RV puede ser utilizada, el BIM (Modelo de Información de Construcción) puede ser extendido por un costo que será menos del que se necesitaría para corregir errores una vez que la construcción haya empezado. La relación costo beneficio para los clientes puede ser la respuesta para implementar esta tecnología en el ámbito de la construcción. 


Si quieres leer el artículo de Construction Dive, haz click aquí.

construlogo.png

FAQ

Envíos

Políticas de Tienda

Pagos

ventas@construcolor.com

Tel: (81) 2187 5000  

Monterrey, Nuevo León

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

Suscríbete a nuestro Newsletter

© 2019 by Daniela Jiménez.