• Daniela Jiménez

Tecnología y eficiencia: Drones


Hay muchas aplicaciones para el uso de drones, ya sea desde recreativas hasta la creación de videos desde una perspectiva única pero uno de los usos más rentables de un dron es para la construcción. El Gerente de Soluciones Empresariales de la firma de análisis de data de drones, William Pryor, habla de los beneficios que pueden aportar los drones a los contratistas e inversionistas. 


“Los drones están aportando medidas cuantificables a cosas para las que antes se hacía un estimado, ahora podemos aplicar esos datos para manejar nuestras obras.” 

Gracias esta tecnología, las tareas como el movimiento de tierras e instalación de utilidades pueden ser mucho más sencillas desde un inicio si se usa el dron. Un ejemplo que brindó Pryor fue que hay ciertos programas que funcionan con los drones y pueden medir la cantidad de tierra que se encuentra en un sitio; esto permite a los contratistas hacer cálculos mucho más exactas sobre cuántos camiones se necesitarán y cuántas cargas se tendrán que hacer para quitarla. 

Otra de las aplicaciones más valiosas para empresas que están empezando proyectos nuevos, es la capacidad de tener imágenes que son fácilmente actualizadas. Los vuelos del dron pueden ser todos los días o un día cada dos semanas, el punto es que haya un registro en donde el progreso de la obra puede ser visto fácilmente. Al hacer esto, se mejora la visibilidad entre los involucrados en el proyecto y se puede mantener una línea de comunicación abierta en donde la retroalimentación está basada en imágenes tangibles. 


Al hacer esto, los inversionistas pueden ver con sus propios ojos, no importa dónde estén, el avance del proyecto y además se puede entender mejor el factor económico de esos avances y/o complicaciones. De esta manera, el manejo de dinero y de personal puede ser más efectivo ya que el dron funciona como una auditoría interna que puede ser llevada a cabo cuantas veces se necesite. Los contratistas generales que están armados con esta información, pueden tener una mejor idea de qué tan competitiva es la oferta que le hacen los subcontratistas. De la misma manera, los subcontratistas que tienen esta información pueden hacer ofertas mucho más competitivas que aquellos que no la tienen. 

El uso de drones para obras de construcción también sirve como un factor de seguridad, la habilidad de poder inspeccionar fachadas o grúas que se encuentran en grandes alturas elimina la necesidad de que un trabajador tenga que subir a inspeccionarla. Esto elimina un factor de riesgo para la obra y el trabajador así como también ahorra tiempo que se podría usar para avanzar la construcción. 


Cuando se utiliza el dron para documentar los vaciados de concreto, se ahorra dinero a la larga cuando algo tiene que ser arreglado. Se tiene un documento en donde s esa registrado todo el proceso y elimina la necesidad de inspecciones costosas para saber cuál fue el problema inicial por el que ahora necesita reparación. 

Los drones además de ser de uso recreativo pueden servir para ahorrar tiempo, mejorar la comunicación y evitar riesgos innecesarios en obras. La construcción ha ido avanzando cada vez más rápido y el uso de tecnologías aéreas que pueden ser manejadas desde la tierra, es sólo un paso más para hacer el proceso de construcción más eficiente en cuanto a tiempo e inversión. 


Si quieres leer más sobre esto haz click aquí

0 vistas
construlogo.png

FAQ

Envíos

Políticas de Tienda

Pagos

ventas@construcolor.com

Tel: (81) 2187 5000  

Monterrey, Nuevo León

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

Suscríbete a nuestro Newsletter

© 2019 by Daniela Jiménez.