• Daniela Jiménez

Tecnología y reconstrucción: Notre Dame

Actualizado: 22 de may de 2019


Photo by Adrienn from Pexels


El 16 de abril fue un día de tristeza internacional mientras el mundo veía arder uno de los monumentos históricos más reconocidos del mundo, quemarse. La catedral de Notre Dame ardió por 15 horas antes de que el fuego pudiera ser controlado y perdió la mayor parte del techo incluyendo la distintiva espiga que decoraba el edificio. Ahora, con la reconstrucción en mente, se han dado cuenta de que la probabilidad de encontrar los planos originales de la catedral es bastante improbable se han dedicado a buscar documentos, videos y hasta video juegos que hayan detallado la arquitectura de Notre Dame a detalle. 


En el 2015, el profesor ya fallecido profesor de historia del arte de la Universidad Vassar de Nueva York, Andre Tallon, utilizó un Leica ScanStation C10 Laser montado en un trípode para registrar la arquitectura del edificio. El profesor registró más de 1 billón de puntos sobre la estructura de la catedral que ahora pueden resultar invaluables para su reconstrucción, y mientras los oficiales de Francia discuten si se debería de reconstruir tal y como era o adaptar un diseño nuevo, esta información puede ayudar a los ingenieros, arquitectos y contratistas a cumplir con la promesa que hizo el presidente Emmanuelle Macron de que sería reconstruida en un plazo de 5 años, justo para las olimpiadas del 2024 que se llevarán a cabo en París. 

Photo: Ashely Elena from Pexels


A pesar de que varios expertos han diferido con la promesa del gobierno, ya que opinan que se podría tomar hasta una década para terminar la reconstrucción, la información recolectada por el láser de Tallon es crítica para acortar ese tiempo. John Russo, presidente y CEO de Architectural Resource Consultants y presidente del U.S. Institute of Building Documentation, le mencionó a Engineering News-Record, “Si no tienes la información, ¿a dónde vas? Estamos hablando de regresar a dibujos hechos a mano que bien, podrían no existir, además de que serían bi-dimensionales y no tendrían mucha información. Para responder las preguntas y acortar el tiempo de reconstrucción, los scans en 3D van a ayudar a restar una cantidad de tiempo increíble”. 


Tallon pasó 5 días mapeando la catedral, combinando las imágenes obtenidas con fotos panorámicas de alta resolución y añadiendo color la información recolectada; reposición el scanner alrededor de 50 veces para crear más de 1 billón de punto de información que le dió un plano en alta resolución de Notre Dame . De acuerdo al profesor de arquitectura e historia del arte en la Universidad Holyoke de Massachussets, Michael Davis, quien además trabajó con Tallon dijo,

“Los scans que se hicieron con el láser pueden medir lugares y superficies con una precisión tremenda, es algo que nunca obtendrías si lo hiciera un humano, obtienes cosas como la curvatura de un contrafuerte. Creo que la información del láser ofrece un documento realmente útil del estado de la estructura. Puedes ver cómo se comporta, sondearla y saber si todo está en donde debería de estar”. 

El documento recopilado por Tallon cuenta con toda la información que los ingenieros, arquitectos y contratistas podrían necesitar para la reconstrucción pero a pesar de la precisión del scan, no responden todas las preguntas que han surgido para reconstruir Notre Dame . La discusión sobre si deberían hacer una reconstrucción exacta utilizando los métodos de construcción originales, o permitir técnicas modernas para perfeccionar detalles ha sido un acalorado debate entre todos los involucrados. En situaciones parecidas, como la que sucedió en 1984 en Inglaterra con la Catedral de York, decidieron hacer una reconstrucción exacta o lo más parecida posible a la estructura original sólo que se agregó un sistema contra incendios. 


También, el conocer la geometría del espacio de la catedral es muy diferente a poder hacer la reconstrucción de manera exacta por la procuración de materiales, hoy en día sería muy difícil conseguir maderas de roble del tamaño necesario y el método de ensamblaje es desconocido para los ingenieros. Para lograr una réplica exacta tendrían que hacer una investigación histórica sobre cómo se realizó la construcción, pero aún no se sabe si ese tipo de documentos existen. Lo que sí es verdad, es que la tecnología actual permitirá lograr una reconstrucción, si no exacta, por lo menos con la misma estructura –si así lo deciden– de Notre Dame. La realidad es que a pesar de que el Presidente de Francia, quiera cumplir la promesa de la reconstrucción en 5 años, es posible que la logística de la misma sea un poco más complicada. 

0 vistas
construlogo.png

FAQ

Envíos

Políticas de Tienda

Pagos

ventas@construcolor.com

Tel: (81) 2187 5000  

Monterrey, Nuevo León

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

Suscríbete a nuestro Newsletter

© 2019 by Daniela Jiménez.