• Daniela Jiménez

Aislantes innovadores: Burbujas para aislar blocs


Los materiales aislantes generalmente son aplicados una vez que los muros han sido levantados y están prácticamente terminados, pero últimamente se han empezado a utilizar ladrillos autoaislantes que ahorran trabajo y dinero lo cual abre una serie de posibilidades para la industria de la construcción. Considerando que el precio de la vivienda cada vez se eleva más, un producto como éste podría cambiar ese problema permitiendo que más personas puedan costear el precio de la misma. Los ladrillos ofrecen un compromiso entre las propiedades mecánicas y termales además de que son perfectos para ser utilizados en construcciones de más de un piso, el único problema que podrían presentar es que para ofrecer el mismo aislamiento que los métodos tradicionales, los ladrillos son más gruesos de lo normal. En ciudades urbanas como Nueva York, Los Ángeles y CDMX, cada centímetro de una construcción cuenta por la demanda de espacio esto hace que el grosor del ladrillo influya en la decisión sobre si conviene usarlo o no. 


Los investigadores de EMPA han empezado a reemplazar la perlita que normalmente se usa para esos ladrillos con Aerogel que es un sólido poroso con propiedades termalmente aislantes muy altas, los ladrillos hechos con Aerogel soportan temperaturas hasta de 300℃. Jannis Wernerg del departamento de Materiales y Componentes de Energía para Construcción ha estado desarrollando una mezcla que parece se parece más a una pasta en donde las partículas del Aerogel se usan como un material de relleno para el ladrillo. 


Este material permite que las cavidades del ladrillo sean fácilmente rellenadas y el material se adhiere a la arcilla de éstos. Una vez seco, el material se queda dentro del ladrillo y puede ser usado normalmente como cualquier otro ladrillo común, ahorrándose algunos pasos del proceso de aislamiento y siendo más efectivos que los ladrillos autoaislantes que ya existen. Como ya se había mencionado antes, los ladrillos rellenos de perlita son más gruesos que un ladrillo común y para lograr el aislamiento que se logra con el Aerogel, los ladrillos tendrían que ser aún más gruesos así que no es viable el utilizarlos y la solución del Aerogel parece ser la más conveniente. Las ladrillos rellenos de Aerogel fueron probados y se demostró que tienen una conductividad termal de 59 milivatios por metro cuadrado, haciéndolo el mejor ladrillo aislante del mundo. 


El problema, la venta de Aerogel al público es muy elevado por lo que un metro cuadrado utilizando estos ladrillos costaría costos alrededor de $9,500.00 MXN haciendo imposible que se quiera solucionar la crisis de vivienda con ellos, lo bueno es que de acuerdo a los expertos que trabajan con el Aerogel, suponen que los precios bajarán muchísimo en un futuro cercano así que podrían ser utilizados para la construcción. 

Es importante tomar en cuenta que el precio elevado del Aerogel, por el momento, es lo único que está evitando que sea utilizado para la construcción de departamentos, casas, oficinas entre otras edificaciones.


El “ahorrarse” algunos pasos para aislar un muro podría provocar un cambio en el precio de la vivienda, ahora esperamos a que los precios bajen para poder ver qué edificaciones empiezan a crear los arquitectos ahora que tienen un paso menos que considerar. 


Si quieres leer más sobre éste tema haz click aquí.

construlogo.png

FAQ

Envíos

Políticas de Tienda

Pagos

ventas@construcolor.com

Tel: (81) 2187 5000  

Monterrey, Nuevo León

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

Suscríbete a nuestro Newsletter

© 2019 by Daniela Jiménez.