top of page
  • Daniela Jiménez

Urbanización de Mar de Malgrat



El Barrio de Castell en Malgrat de Mar es una de las zonas con más deficiencias en cuanto a desigualdad económica y distribución urbana, los arquitectos de Territori24 junto con Acces_SOS hicieron una propuesta junto con los habitantes de la zona. Se buscaba definir los límites peatonales y rutas de vehículos para mejorar la accesibilidad a la zona, la propuesta de los arquitectos fue la de llenar con vegetación y mobiliario público para definir las zonas peatonales siempre pensando en aquellos peatones con necesidades físicas.


Un Poco Sobre Barrio de Castell

Es un municipio en la provincia de Barcelona con 18,500 habitantes que fue fundado sobre antiguas tierras de cultivos y se convirtió en una zona de crecimiento sin planificación urbana, las necesidades de la zona en crecimiento fueron atendidas hace 25 años por lo que hoy en día las necesidades son diferentes.

El barrio se diferencia del resto de los municipios por el lugar en donde está situado, se encuentra entre la pendiente del cierro de Castell y la riera de Sant Genis. Esta zona es la que tiene más déficits a nivel urbanístico y habitabilidad.

Proyecto

En el 2009 se inició la propuesta con la ayuda de vecinos del barrio y habitantes del mismo para mejorar la vialidad y accesibilidad de la zona, se planeó utilizar elementos urbanos como vegetación y mobiliario urbano, líneas para marcar zonas de no acceso a vehículos y camino de peatones. La calle como plaza es la idea general, crear un espacio en dónde se pueda convivir de manera segura.


Por la crisis económica en Europa es necesario que los proyectos de renovación sean de mínima intervención, lo que no se puede hacer con dinero se hace con imaginación y dedicación.


Objetivo

El objetivo del proyecto es la transformación de las calles a través de elementos antes mencionados al igual de mejorar las condiciones físicas de accesibilidad como por ejemplo, la reducción de la sección de calzada, incorporación de tramos de barandilla, facilitar comprensión de las prioridades de circulación de la calle marcando claramente los recorridos de vehículos y peatonales. La pavimentación en rojizo y la calle asimétrica para darle un sentido de plaza, estacionamientos bien marcados que no irrumpan con la vialidad peatonal y lugares para que los habitantes puedan descansar. 


Si quieres saber más sobre el proyecto de urbanización en Mar de Malgrat haz click aquí.

8 visualizaciones0 comentarios
construlogo.png
bottom of page