top of page
  • Daniela Jiménez

Biennale di Venezia 2020



La Biennale de Venecia es una de las exposiciones de arte y arquitectura contemporánea más importantes del mundo hoy en día. Para su celebración se requiere una meticulosa planeación que conlleva un año completo y Paolo Baratta, presidente de La Biennale di Venezia y Hashim Sarkin, curador de la Exposición Internacional XVII, anunciaron el tema del próximo año: How will we live together? (¿Cómo viviremos juntos?),


“Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos vivir generosamente juntos”, dice Sarkis.


El tema del 2020 explora la arquitectura como un campo material, espacial y cultural, se busca alentar a los arquitectos a que trabajen de la mano con otros expertos para la creación de sus obras. Pueden trabajar con constructores, políticos y científicos entre otros para que se reconozca el papel del arquitecto como convocante y custodio del contrato espacial. Se espera que se hagan propuestas de espacios en los cuales, a pesar de la creciente individualidad de los seres humanos, incentiva la conexión entre ellos a través de espacios reales y medios digitales.


Se espera ver propuestas en las cuales se presenten hogares que buscan espacios de vivienda más diversos y dignos, cada vez se espera que exista más equidad por lo que podría haber espacios para comunidades que practiquen estos valores y que impulsen la inclusión a través de fronteras políticas como comunidad.


Se demuestra en la arquitectura una tendencia a crear hogares y espacios públicos en donde lo mejor de la sociedad y sus valores sean prácticamente palpables, se espera que estas propuestas demuestren el trabajo en equipo de expertos en distintas áreas y que además, esto inspire a los observadores a no sólo. practicar los valores que se representan, sino a encarnarlos.


Considerando que se ha dicho más de una vez que estamos en busca de un futuro mejor, se espera que no sólo se quede en una idea sino que sea una realidad que se represente a través de la Biennale 2020. Muchas ciudades y naciones han proyectado una “Visión 2020” y el próximo año, en Venecia se busca hacer una representación de ese ideal y enfrentarlo de una manera trascendental, visionaria y creativa.

24 visualizaciones0 comentarios
construlogo.png
bottom of page