top of page
  • Daniela Jiménez

Una versión más ecológica: Concreto de madera

Actualizado: 20 may 2019


Pila de madera

La madera siempre ha formado parte de la vida del ser humano, sus usos han sido imprescindibles para el desarrollo de la sociedad y mientras que en un inicio todo era básicamente hecho de madera, ahora la sociedad ha migrado al concreto y al acero para crear edificaciones. Considerando el problema actual de calentamiento global que se ve a su vez, afectado por la tala de árboles, es importante tomar en cuenta que el concreto de madera no significa que se incentivará más la tala de árboles ya que lo que se busca es encontrar una solución que sea una versión más avanzada que la típica mezcla de concreto y madera usada en su mayor parte para el aislamiento de estructuras habitables. 


La Fundación Nacional Suiza de Ciencias está fondeado la investigación de Daia Zwicky, la directora del Instituto de Construcción y Tecnologías Ambientales de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Fribourg, Zwicky se preguntó a sí misma si se podría llevar a cabo la idea radical de crear concreto a base de madera que fuera lo suficientemente fuerte como para sostener muros y columnas. Este concreto cuenta con más del 50% de madera, lo cual significa que el resultado es un producto más ligero y posiblemente, duradero. La diferencia principal del concreto típico que se usa en las construcciones del siglo XXI es que el contenido de grava y arena es reemplazado por aserrín en vez de pequeñas piedras, al hacer ésto se descubrió que el material funciona de manera excelente como un retardante de fuego y funciona como aislamiento térmico. 

Camión revolvedor vaciando concreto

Además, en un mundo en donde la conciencia ecológica es una de las más grandes preocupaciones, resulta importante el hecho de que ya que el concreto está hecho en gran parte de materiales reusables, una vez que se haya desmantelado la estructura, los materiales pueden ser utilizados como una fuente de calor y energía. Esto es completamente diferente a el concreto que utilizamos hoy en día que una vez derribada la estructura los escombros realmente no son usados para nada, en un mundo que está buscando gastar menos materiales, el hecho de que puedan ser reutilizados suena bastante interesante. 


A partir de distintas pruebas que se han realizado, se ha descubierto que el nuevo concreto hecho a base de madera es perfecto para losas y elementos de muros; además, puede proveer una función de carga en la construcción. Aunque debemos de decir que este concreto sigue en desarrollo por lo que los investigadores están tratando de encontrar qué tipo de concreto a base madera es el mejor para qué aplicaciones y cómo puede ser producido de manera efectiva. 

interior arquitectónico blanco con naturaleza

Mientras que la posibilidad de un concreto reusable es emocionante, también será interesante ver cómo se desarrolla el material a lo largo de la investigación. 


Si quieres leer más sobre éste producto, haz click aquí.


8 visualizaciones0 comentarios
construlogo.png
bottom of page