top of page
  • Daniela Jiménez

Seguridad en el camino: Concreto Descongelante


El profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Chris Tuan, desarrolló  la tecnología para mantener el concreto libre de hielo. Al agregar a la mezcla tradicional de concreto virutas de acero y partículas de carbón, logró conducir electricidad y calentar el concreto derritiendo casi de inmediato la nieve al caer sobre la superficie, o el hielo que se hubiese formado.


En el 2002, Tuan y el Departamento de Carreteras de Nebraska incorporaron el concreto conductivo al Puente Roca Spur para lo que sería un experimento de cinco años. Es por éste experimento exitoso que Tuan se siente seguro que su producto tendrá éxito, que a pesar de no ser económicamente efectivo para usar en todo un puente, es posible ponerlo en lugares estratégicos como donde siempre se congela o se hacen baches.

Photo by Kata Pal from Pexels


El equipo de investigadores de Tuan efectúan una fase de experimentación, que termina en Marzo de este año, la cual ha tenido resultados positivos hasta ahora y de así continuar la Federal Aviation Administration está planeando integrar la tecnología a la pista de uno de los aeropuertos principales de Estados Unidos.

Al revolucionar la manera en la que se aplica el concreto, Tuan está revolucionando el transporte durante épocas de nieve. Al usarlo en aeropuertos, carreteras principales y calles muy transitadas  el tiempo de transporte durante épocas de frío puede ser mucho más eficiente y seguro. 


Para leer el artículo completo visita ésta liga de la Universidad de Nebraska-Lincoln:

8 visualizaciones0 comentarios
construlogo.png
bottom of page