• Daniela Jiménez

Herramientas que solucionan: Realidad Virtual


Foto: Construction Dive


La realidad virtual tiene muchísimos usos que van desde el entretenimiento hasta la construcción, ya sea para el diseño de edificios o para lograr formas únicas con ladrillos, este avance tecnológico ha probado que las máquinas y los hombres trabajando en conjunto pueden lograr cosas increíbles. La empresa Fologram, diseñó un software con el cual la construcción de figuras complejas usando blocks se vuelve una tarea muchísimo más sencilla, este tipo de formas generalmente son evitadas por los arquitectos ya que sólo algunos equipos de construcción con mucha experiencia las logran a la perfección por el nivel extraordinario de control y consistencia que se necesita para lograrlas, también, este tipo de construcciones requieren mucho tiempo y dinero. 


Este software es una forma fácil de replicar rápidamente los diseños orgánicos y complejos de block con la ayuda de un visor de realidad virtual. La manera en la que este programa es sencilla, la aplicación de Fologram toma un archivo creado en el programa de modelado en 3D Rhino y lo traduce a instrucciones que se proyectan en el visor. De esta manera, los equipos de construcción pueden realmente ver en dónde tiene que ir cada ladrillo para lograr la estructura. 

Las cámaras y posicionamiento de los sensores del visor, indican de manera sencilla en lugar en donde tiene que ir la primera línea de ladrillos y a partir de ahí, analiza el ángulo preciso de las siguientes capas y lo adapta a sus instrucciones conforme la estructura se va levantando. Mientras que otras empresas han utilizado brazos robóticos para lograr esos diseños, el equipo de Fologram considera que no importa qué tan sofisticado sea el algoritmo detrás de la máquina, éstas no cuentan con la capacidad de adaptarse a la condición impredecible de la mayoría de las obras. 


“Incluso los algoritmos de computadoras más sofisticadas no pueden igualar la habilidad e intuición de un albañil con experiencia.”

Considerando los reportes de los últimos años en donde se han estimado el número de trabajos que serán suplidos por máquinas, se prevé que la industria de la construcción será la más afectada por esto. Pero también existen empresas como Fologram que ven el valor del labor y la intuición de la mano de obra, otra empresa que también ve ese invaluable factor en la experiencia de los albañiles, es Construction Robotics. Una empresa que se dedica a equipar a los trabajadores con herramientas que mejorarán su trabajo, no lo sustituirán. 

Empresas como estas consideran que a pesar de que la labor manual es sumamente importante, la tecnología puede ayudar a mejorar el trabajo y a propiciar la rapidez sin sustituir a los trabajadores. Con el número de robots que se están utilizando para hacer labores repetitivas que antes hacían los albañiles, existen dos vías por las cuales las empresas se pueden guiar, sustituir por completo la fuerza laboral de las obras o simplemente, hacer de los trabajadores que ya emplean, fuerzas muchísimo más eficientes dándoles las herramientas necesarias para completar el trabajo de una manera más eficiente. 


Si quieres leer más haz click aquí.

0 vistas
construlogo.png

FAQ

Envíos

Políticas de Tienda

Pagos

ventas@construcolor.com

Tel: (81) 2187 5000  

Monterrey, Nuevo León

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

Suscríbete a nuestro Newsletter

© 2019 by Daniela Jiménez.