top of page
  • Daniela Jiménez

La Casa de Papel en Londres


Edificio de departamentos en el este de Londres

La galardonada firma de arquitectura, DROO Architecture, fue fundada por los arquitectos Michel Da Costa Gonclaves y Amrita Mahindroo, su enfoque holístico del diseño es los que los ha hecho diferenciarse de otros despachos. En este caso, presentan una estructura que es tan única como el despacho mismo. Haciendo uso de la creatividad, el diseño y su conocimiento, crearon un edificio con una textura de papel arrugado logrando una sensación de ligereza pocas veces antes vista.

El edificio se encuentra ubicado en el este de Londres en Shoreditch y lleva por nombre The Paintworks, tiene 4 pisos, 2 unidades de oficina y 8 departamentos. El edificio, antes hogar de distintos estudios de arte y una tienda de materiales para artistas, fue completamente renovado y transformado por el despacho de arquitectura, mismo que buscó rendir tributo a sus antiguos tenientes con el diseño de la fachada.

En este caso, a diferencia de otros proyectos de arquitectura, la fachada es la que se roba la atención del espectador. “Queríamos trabajar con una técnica sutil de material para comunicar la historia del edificio mientras que le permitimos convertirse en algo más”, dijo Mahindroo a Dezeen. Esta fachada está hecha a partir de un compuesto de resina reciclada y concreto llamado Acantha Papyrus, creado por el especialista en fachadas Carea.

Para lograr la textura arrugada se tuvo que hacer un mapa digital de un papel arrugado real, después de esto se creó un molde que pudiera ser usado para estampar los paneles. A pesar de que el patrón se repite a lo largo y ancho del edificio, el estampado está hecho a la perfección haciendo que parezca que cada arruga fue hecha a mano. La destreza de Carea y DROO se ve reflejada en la fachada que parece ser ligera y efímera sin embargo, al tacto se puede sentir y percibir su solidez y fuerza.

El edificio se creó como una extensión de un bloque de bodega que ya existía por lo que las proporciones del mismo tenían que ser diseñadas para ser compatibles con el edificio ya existente. Demostrando una gran atención al detalle, los arquitectos crearon un edificio que a pesar de ser completamente renovado, no compite con los edificios que ya existían a su alrededor sino que al contrario, se camuflajea a la perfección con sus vecinos sin perder aquello que lo hace completamente único.



La distribución del espacio fue pensada para aprovechar hasta el más mínimo espacio por lo que el edificio cuenta con 1,550 m2 de los cuales en la planta baja se encuentran dos oficinas, en el primer y segundo piso se encuentran tres departamentos en cada uno y el tercer piso está ocupado por dos penthouses.


DROO tiene oficinas en Londres, París y Melbourne, Australia.


Fotos: Cortesía de NAARO

30 visualizaciones0 comentarios
construlogo.png
bottom of page