• Daniela Jiménez

Madera para edificaciones grandes: ¿Es posible?


Foto: MIT Mass Timber Design 


Los alumnos de la universidad de MIT desarrollaron un proyecto en donde el diseño de un grande centro comunitario el cual su construcción es es altamente eficiente en cuanto a energía, el diseño utiliza uno de los materiales más antiguos en el mundo de la construcción, la madera. Cuando se hace mención del uso de madera en el mundo de la construcción, el principal temor de la mayoría es la deforestación; muchos creen que el uso de la madera para crear estructuras pone en peligro los bosques del mundo, los cuales sabemos que son los encargados de absorber el CO2 que constantemente emitimos al crear energía, cemento, manejar, etc. Este miedo es común y normal pero está fundamentado en la falta de información que tenemos sobre el tema, la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews publicó un artículo titulado “The wood from the trees: The use of timber in construction” –La madera de los árboles: El uso de madera en construcción– en donde se explora y se explica detalladamente las consecuencias que traería utilizar madera como un material para construcción. 


Se sabe que existen suficientes árboles en el mundo que proveen exactamente el tipo de madera que sirve para la construcción y mientras que sí, existe una tendencia hacia la deforestación, la mayor parte de esto no es consecuencia de la cosecha de árboles para la construcción sino que se debe a la “limpieza” para crear espacio para la agricultura y sí, también parte del problema se debe a la explotación forestal ilegal. El uso de la madera como material de construcción es importante para economías que viven de la silvicultura, además de que es un material que puede ser reutilizado una vez que se decide eliminar la estructura en donde se usó originalmente. Es claro que se debe de regularizar el uso de madera para la construcción ya que se necesita hacer un uso responsable del uso, los investigadores proponen que el incrementar un poco lo bosques en donde se cosecha la madera, podría ayudar al medio ambiente ya que los bosques por sí mismos absorben. La cosecha de árboles parece incrementar la cantidad de CO2 que éstos absorben ya que se están plantando árboles constantemente para poder seguir cosechándolos en un futuro, se toma en cuenta que los árboles deben de ser dejados para que maduren por lo que la regulación de esta práctica es sumamente importante.

Foto: MIT Mass Timber Design


De esta manera, la cosecha sustentable de los bosques bien administrados para el uso de madera en la construcción, presentan una oportunidad real de absorber más CO2 que aquellos bosques que se dejan madurar naturalmente. Para lograr esto los bosques de cosecha deben de ser adecuada y responsablemente administrados, las edificaciones que se creen con madera pueden solucionar parte del problema de emisiones de CO2 que se crean con la manufactura del cemento, el material más utilizado para la construcción alrededor del mundo. Los alumnos de MIT diseñaron “The Longhouse” pensando en la madera como la respuesta sustentable a la manufactura de cemento, el profesor de la materia, John Klein, un científico del departamento de Arquitectura de MIT, toma en cuenta los recursos que se tienen en Estados Unidos y el cómo están descuidados por lo que se crean fuegos e infestaciones de insectos. Propone utilizar la madera para estructuras más grandes que las que actualmente se construyen utilizando el material, los códigos de construcción no permiten que edificaciones de más de 5 pisos sean hechas de madera pero Klein propone que al igual que en algunos lugares de Europa, la madera puede ser utilizada, por ende, creando espacios de vivienda y oficina que serían más baratos que los que son construidos únicamente de concreto y/o acero. 


Cuando se utiliza la madera es común que se hagan diseños en donde se propicie el ensamblaje para que cuando llegue el momento de desmontar la estructura, ésta pueda ser reciclada. Algunas de las formas en las que la madera es reciclada son la reutilización, quemarla o desecharla en vertederos; actualmente se hace todo lo posible por no desecharla en vertederos ya que es una práctica que es cara y además, muchas veces no se utiliza la madera a su máximo potencial. Cuando se reutiliza se está aprovechando el material en su máximo potencial, cuando se quema se está aportando una fuente de energía que en algunos casos sustituye el uso de energía tradicional en donde los elementos no se regeneran de manera “tan rápida” como la madera.

 Foto: MIT Mass Timber Design


Tal vez éste proyecto de MIT desarrollado por los alumnos de Arquitectura, pruebe que la madera puede ser un material en el cual podríamos apoyarnos más que en el concreto. Al aprovechar los recursos naturales del mundo, sobretodo aquellos que su tiempo de regeneración es mucho más corto que el de otros como arena, tierra, piedras, etc. Podríamos estar ayudando a construir un futuro más verde en donde la sustentabilidad de los recursos y construcciones sea el enfoque principal. 


Edit: Este proyecto se presentó este Octubre en la Maine Mass Timber Conference que se dedica a explorar nuevos usos de éste material. 


Si quieres leer más sobre éste proyecto, haz click aquí.

0 vistas
construlogo.png

FAQ

Envíos

Políticas de Tienda

Pagos

ventas@construcolor.com

Tel: (81) 2187 5000  

Monterrey, Nuevo León

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

Suscríbete a nuestro Newsletter

© 2019 by Daniela Jiménez.