• Daniela Jiménez

Menos concreto, menos emisiones de CO2


Foto: www.cobiax.com


La tendencia del mundo cada vez se ve más enfocada a proveer soluciones para la contaminación global, desde recoger la basura de los océanos hasta cuidar las emisiones de C02 que se liberan a la atmósfera. Esta tendencia, en el mundo de la construcción, se ve reflejada en cuanto a las investigaciones que se hacen para proveer a los desarrolladores y arquitectos con concreto ecológico y técnicas de construcción modernas que tienen un mínimo impacto en el medio ambiente. Una de las empresas que se encuentra en una lucha activa por reducir las emisiones de CO2 es Cobiax.

Cobiax es una empresa alemana que tomó la idea de la construcción con cassettes, utilizada en el Panteón en Roma y la mejoró. Esta idea existía desde entonces, los primeros diseñadores estaban conscientes de que las construcciones completamente sólidas requerían mucha energía y esfuerzo así que empezaron a crear edificios con espacios “vacíos” que tuvieran la misma resistencia que uno sólido pero que requirieran menos esfuerzo para colocar. Esta empresa de piezas prefabricadas, aprovechó esta idea e inventó “creadores de espacios vacíos” en formas esféricas


Esos “creadores de espacios vacíos” están hechos a partir de plástico reciclado y una de sus líneas de productos más populares lleva el nombre Cobiax SL (Slim Line) que permite la creación de piezas prefabricadas más delgadas. Este producto promete una reducción de uso de concreto desde 53 a 135 l/m2, una reducción de carga desde 132 a 337 km/m2 y una reducción de CO2 desde 0.011 a 0.028 t/m2; todo esto permite que el transporte sea más efectivo y que el proceso de ensamblaje sea más sencillo.


Uno de los proyectos más recientes en el que se está haciendo uso del Cobiax SL, son dos edificios de 13 pisos en Alemania creados por la empresa alemana Sparkassen Versicherung. El uso de los productos de Cobiax ha logrado que se ahorre un estimado de 136 toneladas de dióxido de carbono que hubiera sido liberado a la atmósfera con el uso de piezas prefabricadas tradicionales y el transporte de las mismas. No sólo han logrado reducir las emisiones de CO2, sino que también han usado un 35 por ciento de concreto ya que las esferas fungen como un relleno dentro de la pieza en áreas en las cuales la carga de la estructura no es tan pesada.


Foto: www.cobiax.com

Los edificios diseñados por el estudio de arquitectura Sacker ya están casi listos, en el 2019 se terminó el cascarón de la obra y se espera que para el 2020 estén completamente terminados. Estas torres que serán una mezcla de residencias y espacio comercial tienen un total de 24,300 m2 y la utilización de las piezas de Cobiax permitió que la construcción no sólo fuera más ecológica sino que su eficiencia también se vio beneficiada, la construcción estuvo lista en menos tiempo de lo esperado por la facilidad con la que se instalan las piezas y la ligereza de las mismas.

Las piezas prefabricadas de Cobiax han sido utilizadas anteriormente en edificios como la biblioteca de la Universidad de Vienna diseñada por Zaha Hadid, el centro médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, diseñado por Diller Scofidio + Renfro y el Centro de Excelencia, un centro médico ubicado en Dubai que estará listo en el año 2021.



15 vistas
construlogo.png

FAQ

Envíos

Políticas de Tienda

Pagos

ventas@construcolor.com

Tel: (81) 2187 5000  

Monterrey, Nuevo León

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

Suscríbete a nuestro Newsletter

© 2019 by Daniela Jiménez.