top of page
  • Daniela Jiménez

Reducción de costos: Construcción con piezas prefabricadas


A veces parece que la industria de la construcción se mueve más lento que otras industrias en donde la tecnología y la eficacia avanzan a pasos agigantados. La revista Construction Dive publicó el artículo “La construcción modular avanza (lentamente) hacia las áreas de trabajo”escrito por Mary Tyler March, en donde expone  las cifras de Steffen Fuchs, un investigador que trabaja para la firma de investigación McKinsey & Company que dicen que la industria de la agricultura y los sectores de manufactura han visto un crecimiento de alrededor del 1,000% desde 1940 mientras que la industria de la construcción desde el 2016, apenas ha visto un crecimiento del 6%. 


Encuentran que el problema en realidad se encuentra en el hecho de que la industria parece no haber invertido el suficiente tiempo y dinero en el área de Investigación y Desarrollo, algo que podría proporcionar información valiosa cuando se trata de completar proyectos a tiempo, de manera más rápida y eficiente a través de las piezas prefabricadas. Ahora, parece que lo que está limitando la posibilidad de utilizar piezas prefabricadas constantemente (en EEEUU)  es la falta de conocimiento sobre cómo este tipo de construcción puede hacer su trabajo más fácil y la falta de información sobre cómo transportar efectivamente dichas piezas a las áreas de trabajo. 

De acuerdo a la información de McKinsey & Company, la prefabricación tiene la habilidad de mejorar la productividad de las construcciones hasta por un 10% y ésta es la razón por la cual cada vez más desarrolladores están explorando esta opción para poder enfrentarse a las presiones que la falta de recursos y la necesidad de tener una mayor productividad; las presiones del mundo de la construcción se están empezando a sentir cuando se habla de la crisis de la vivienda que se está experimentando por la falta de recursos y la elevación de los precios. ¿Qué si la respuesta a esa crisis es tan fácil como empezar a usar las herramientas de la industria, como las piezas prefabricadas, para resolver dicho problema? 


El Instituto de la Construcción Modular busca establecer esa tendencia enfocándose en crecer el sector que se podría beneficiar de la construcción modular y en parte, ese es el sector comercial. Se tiene la idea de que entre más costo eficientes sean los procesos de construcción, las personas generarán más dinero y por ende, invertirán más lo cual resulta beneficioso para la industria en general. Los productos que se pueden utilizar para generar ese tipo de piezas de una manera permanente ya existen, por lo menos, en Construcolor no nos hemos quedado atrás y hemos invertido en ese tipo de Desarrollo e Investigación, ahora, de acuerdo a Mary Tyler, lo único que falta es el know how sobre cómo transportar las piezas de manera eficiente para empezar a hacer uso de ellas. 


Si quieres leer más sobre este tema, haz click aquí.

8 visualizaciones0 comentarios
construlogo.png
bottom of page