top of page
  • Daniela Jiménez

Reciclaje de agua en Dinamarca: Climate Tile


Lluvia cayendo a pavimento

El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la humanidad, también, el cambio climático provoca sequías o diluvios por lo que Dinamarca se está preparando para la temporada de lluvia que podría provocar inundaciones. La firma danesa llamada Third Nature se encargó de crear el Climate Tile, se trata de un tipo de piso que recicla el agua. 


El Climate Tile se instaló en una calle de Copenhague para probarlo como una técnica nueva para la adaptación climática. La idea principal es limitar la cantidad de agua que entra al sistema de drenaje, esto ahorra dinero que se utilizaría en la reparación del sistema y evitaría la necesidad de expandir las instalaciones de aguas residuales. El azulejo se creó en el 2014 y se construyó con tuberías verticales y horizontales, puede redireccionar el 30% de la lluvia que se proyecta que caerá por el cambio climático. 

Se pueden instalar a un lado de las banquetas ya existentes o se pueden instalar en vez de las aceras tradicionales. El agua se canaliza hacia jardines cercanos en vez de permanecer en el concreto o pavimento donde pueden causar daños. Se intenta suplir el o asistir en todo caso, al sistema de drenaje ya existente. 

lluvia cayendo de tejas de techo
“Queremos mostrarle al mundo que la adaptación climática no se trata solo de tecnología escondida, sino que hay una oportunidad para que todos participen en el mejoramiento  de sus espacios cotidianos y la calidad de vida.” - Director de proyecto Jeppe Ecklon 

Los azulejos están diseñados para que el agua pase a través de pequeñas perforaciones en la superficie y sean dirigidas a una unidad de gestión. También, permiten formar patrones que pueden ser adaptados a lo largo del tiempo de acuerdo a las necesidades de cada ciudad y cada espacio, estas necesidades se definen a través de unos sensores que recolectan la información sobre el suministro de agua. 


Los casos de precipitación extrema han ido incrementando cada vez más desde 1950 y los científicos esperan que estos números solo sigan subiendo. Es por eso que ciudades como Dinamarca se están preparando para hacer de sus espacios lugares más habitables aún en los casos de posibles inundaciones. 

Uno de nuestros productos que serviría para este tipo de adaptación es nuestro Concreto Permeable G02-AA191. Sus propiedades hacen que actúe como un reductos de agua lo que hace que tenga una gran resistencia, puede ser coloreado con cualquiera de los tonos de nuestros Pigmentos Integrales y es perfecto para cualquier proyecto que sea en el exterior. 

15 visualizaciones0 comentarios
construlogo.png
bottom of page