top of page
  • Daniela Jiménez

SheltAir: Nueva Solución Para Aislamiento De Pacientes de COVID-19


https://www.dezeen.com/2020/03/31/sheltair-gregory-quinn-coronavirus-isolation-pods/

Debido a la pandemia actual de coronavirus (COVID-19), los hospitales y centros de atención médica están llenos de gente que requiere atención médica, unos de los problemas más grandes de esta situación es que el personal médico y los visitantes de los enfermos están constantemente en peligro de infección por la proximidad con la que trabajan con los enfermos. Es por eso que el arquitecto alemán, Gregory Quinn, desarrolló SheltAir, un domo de biocontención que utiliza colchones inflables para mantener en aislamiento a los pacientes de Coronavirus.

https://www.dezeen.com/2020/03/31/sheltair-gregory-quinn-coronavirus-isolation-pods/

Este domo consiste en un tipo cascarón de varillas de plástico que se ensambla en una posición completamente plana antes de que la estructura sea empujada a su forma final. Mientras que en un pasado este tipo de estructuras eran una pesadilla para armar ya que tenían que ser jaladas por una grúa o empujadas por personas y podía tomar días para armar más de una, en este caso la tecnología que utilizó Quinn asegura que dentro de 8 horas estas estructuras estén completamente funcionales.


Utilizó nu cojín infalible que está hecho a base de poliéster cubierto con PVC y que además, una vez erecto mantiene su forma funcionando como un sobre arquitectónico. Este “sobre” es soldado a base de calor a una “piel” externa que crea un sello ambiental completamente seguro, algo que es crucial a la hora de mantener en aislamiento a los pacientes de Covid-19 o cualquier otro virus de este tipo. De acuerdo a Quinn, “Uno de los problemas más importantes a los que se están enfrentando los hospitales es que el staff y los visitantes están en riesgo de infección. Es por eso que unidades de contención y aislamiento más pequeñas tienen sentido”.

https://www.dezeen.com/2020/03/31/sheltair-gregory-quinn-coronavirus-isolation-pods/

Algunas de las propuestas que se han hecho para solucionar la falta de espacio para pacientes en los hospitales es convertir los contenedores de carga en espacios de Cuidado Intensivo, el problema con el que se han enfrentado es que aislar dicho espacio parece ser más difícil de lo que se pensaba. El diseño de estos pods ya se pasó al WorldBank para que se hiciera un estudio sobre si se podrían producir las suficientes para empezar a tratar a los pacientes de Covid-19 dentro de ellas. Actualmente, Quinn se encuentra hablando con los Medicos de Evacuación, Medivac, para empezar a llevar este producto a espacios en donde sean requeridos.

https://www.dezeen.com/2020/03/31/sheltair-gregory-quinn-coronavirus-isolation-pods/

Uno de los beneficios que tiene SheltAir es que su estructura es sumamente ligera, usa el más mínimo material y aún así se mantiene firme. Otra de sus ventajas es que el método utilizado para levantar estas estructuras es sencillo tecnológicamente y no se requieren habilidades de ingeniería o arquitectura, haciéndolo un modelo práctico y fácil de usar. Para empezar a instalarlo, el producto viene con una funda que se coloca en el piso y cuenta con las instrucciones dibujadas para que el proceso sea más sencillo.

“Las placas de acero cortado con laser se ensamblan a lo largo del perímetro de la funda que es colocada en el piso. Una vez que la estructura esté inflada, las varillas salen de los cojines inflables y tienen que ser jaladas a su posición para proveer soporte . Es más o menos como una tienda de campaña.” Le dijo Quinn a Dezeen. Este tipo de estructura fue originalmente concebida para responder a la necesidad de vivienda para personas que son desplazadas por desastres naturales, Quinn, ahora la modificó para que sirva como un pod de aislamiento para los pacientes de COVID-19.

26 visualizaciones0 comentarios
construlogo.png
bottom of page