top of page
  • Daniela Jiménez

Una alternativa ecológica: Vidrio como agregado para concreto


Todos estamos conscientes de cómo la contaminación está afectando al mundo, también tenemos en mente que la disponibilidad de recursos está disminuyendo poco a poco lo cual está afectando los precios de la vivienda, rascacielos y otras edificaciones que son necesarias para que las ciudades sigan creciendo y desarrollándose mientras más personas se mudan de áreas rurales a urbanas o emigran a otros países. La creatividad de los investigadores cada vez se ve más enfocada a desarrollar materiales haciendo uso de elementos reciclables o a desarrollar materiales reciclables. 


Laurie Cowin publicó un artículo titulado “Este agregado que parece piedra está hecho de vidrio reciclado” en la revista Construction Dive en donde habla de cómo la empresa AeroAggregates LLC basada en Filadelfia, está tomando vidrio ya usado y descartado por el consumidor para pasarlo por un proceso de reciclaje que lo transforma en un tipo de piedra hecha de vidrio. Esto al parecer llamó la atención de los investigadores de las Universidades de Drexel y Lafayette, quienes se están dedicando a investigar si puede ser usado como un agregado para concreto que se usaría en situaciones no estructurales; el material pesa 85% menos que la piedra y tiene cualidades aislantes que parecen perfectas para la construcción de techos verdes y jardines. 

Ahora, el uso de este material puede ser nuevo para América pero en Europa ya se ha usado anteriormente como un agregado para construir estribos en calles y puentes por lo que en Estados Unidos, algunos estados han empezado a utilizar el material para ciertos desarrollos que se encuentran en reconstrucción. Además, el uso de materiales reciclados significa que la huella de carbono puede ser significativamente reducida cuando se habla de materiales de construcción; aproximadamente la construcción de edificios es responsable del 70% de la energía consumida en Estados Unidos a través de la electricidad y la manufactura de materiales tradicionales como el acero y el concreto. 


Se puede considerar que este material puede funcionar como un sustituto a materiales tradicionales ya que es una alternativa más ligera a la piedra mezclada con concreto, una ventaja que es necesaria en áreas en donde el peso del concreto causa deslaves y hundimientos ya que el subsuelo no soporta el peso. También, va de acuerdo a la visión ecológica que muchos tratan de impulsar ya que el cambio climático y la cantidad de basura que producimos es una preocupación principal para la mayoría de las empresas que buscan tener un impacto positivo en el mundo.


Mientras que la arena utilizada como un agregado del concreto está aumentando en precio y está siendo cada vez más escaza, este material podría ser una alternativa que podría afectar la producción del concreto ya solo queda esperar a ver si éste impacto sería negativo o positivo. 


Si quieres leer más sobre éste material, haz click aquí.

29 visualizaciones0 comentarios
construlogo.png
bottom of page